Una tuitentrevista con @PabloCoraje


Pablo Coraje (Avilés, 1984) siempre supo que quería dedicarse al mundo de los negocios. Tras estudiar Administración de Empresas en Oviedo, cogió el petate y se marchó a la capital del Reino para profundizar en su formación como experto en márketing. En Madrid ha trabajado para Coca-Cola, Carat, Cetelem y Fungroup, entre otras. Además, es un tuitero empedernido.


– ¿Qué tuit sueñas con publicar?
La firma mundial de la paz, que ya nadie pasa hambre y que, problemas como la injusticia, represión o corrupción formen parte del pasado. Mientras tanto, sigo soñando y aportando mi granito de arena para que esto se cumpla. Está en mano de todos luchar por ello y conseguir un mundo mejor para nuestro futuro y el de nuestros hijos.
– ¿Cómo explicarías a tu abuela la diferencia entre el MKT y la publicidad?
Tengo la suerte de tener una abuela 2.0 que hace sopas de letras en una tablet, y cada vez son más las que se suben al carro de las nuevas tecnologías. Siempre que explico a qué me dedico intento ponerme en el lugar de la otra persona, empatizando, hablando en su mismo lenguaje y poniendo ejemplos de la vida cotidiana. Realmente para mí el márketing es algo palpable y no tan abstracto como pueden ser otras disciplinas técnicas. El márketing ha sido inventado para ayudar a cubrir las necesidades de las personas, a través del estudio de las mismas, reportando un beneficio económico para las empresas. Un ejemplo puede ser el lanzamiento de un producto. Sin conocer de antemano los gustos y la predisposición de los posibles clientes probablemente fracasaremos porque nadie lo comprará. La publicidad forma parte del márketing y se utiliza para dar a conocer los distintos productos y servicios disponibles en el mercado. 
– Atendiendo a cuestiones únicamente personales y emocionales, ¿de qué empresa te gustaría ser directivo?
Actualmente estoy trabajando para Tuplanc, una startup del sector ocio y turismo, como director de Marketing. Participo en otros proyectos y siempre estoy abierto a nuevas oportunidades y retos profesionales. Soy partidario de un liderazgo democrático, donde la comunicación y el trabajo en equipo es fundamental para poder optimizar resultados. Mis disciplinas favoritas son el marketing y la investigación y los sectores que más me interesan son el turismo y el retail. He trabajado tanto para empresas pequeñas como para multinacionales, considerando que en una empresa pequeña hay más oportunidades para aprender y desarrollar distintas funciones. 
– ¿Qué tuitero te gustaría ser?
En 2012 publiqué una entrada llamada “50 tuiteros de carne y hueso” , de los que he aprendido mucho y sigo haciéndolo. Entre ellos están Ricardo Llera, María Morgado, Jose Luis Casal y María Tejero, grandes personas y profesionales. Este año he conocido a mis compañeros los #marketerosnocturnos, a los que admiro a todos y cada uno de ellos. Al igual que en el equipo #SMrevolution con Julio, Nuria, Sonia o Josean, formamos un equipo multidisciplinar y aprendemos unos de otros cada día. Mi último descubrimiento ha sido Fares Kameli, con el que estoy aprendiendo mucho gracias a los Hangouts de Meelowlab.
– A la hora de tuitear sobre asuntos profesionales, ¿tiene en cuenta la hora de publicación para obtener mayor efecto? 
Siempre es importante tener en cuenta los datos, aunque sin obsesionarse demasiado con ellos. Twitter es una red social en la que detrás hay personas. Evidentemente hay que jugar con los horarios para conseguir que te lea tu público, aunque para mí es más importante la curación del contenido y la calidad de las fuentes que uso.
– Pablo, ¿como aumentar las ventas de una frutería de barrio? 
Mediante la diferenciación. Conseguir posicionarnos en la mente del consumidor como un negocio distinto al resto es una tarea difícil pero posible. Nos podemos diferenciar a través de la calidad del producto, el trato y la atención al cliente o haciendo uso del marketing y la publicidad. Vivimos en un entorno competitivo complejo en el que “o te mueves o caducas”. 
– ¿Vale el MKT y la publicidad para cualquier tipo de empresa?
Sin un plan de marketing estratégico corremos el riesgo de estar dando palos de ciego sin saber realmente lo que nos está funcionando y lo que no, y en qué medida cada cosa que hacemos está contribuyendo a ello. Necesitamos conocernos a nosotros mismos y conocer quienes son nuestros competidores, sacar puntos fuertes y débiles, conocer cuáles son las oportunidades y amenazas del sector en el que estamos y evaluar la consecución de los objetivos que nos marcamos. La publicidad es una herramienta más, que nos proporciona el marketing, para conseguir aumentar nuestras ventas. Con la crisis, muchas empresas han optado por recortar gastos en publicidad, lo que se traduce como una oportunidad para las empresas que siguen teniendo apariciones en los medios, ya que aumenta su share of voice y, por ende, su cuota de mercado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s